El 9 de febrero de 2023 fueron excarcelados 222 presas y presos políticos que se encontraban en injusta e ilegal prisión bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas personas condenadas en juicios sumarios, fueron acusadas de delitos inventados y secuestradas por hacer uso de su libertad de expresión y organización.
Entre ellos se encuentran líderes locales, activistas políticos, defensoras de derechos humanos, precandidatas y precandidatos a la presidencia, empresarios, periodistas, funcionarios de organizaciones no gubernamentales, ex empleados públicos, profesionales y técnicos. Estas personas fueron desterradas a los Estados Unidos e inmediatamente desnacionalizadas y confiscadas, cancelados sus títulos de abogados y notarios y sus pensiones de jubilación.
Actualmente son hostigadas y amenazadas sus familias.
En este año, más de ciento veinte personas han sido apresadas y en su mayoría son mantenidas en las cárceles de la dictadura de los Ortega Murillo.
Para ellos, demandamos su libertad incondicional, el derecho de estar en su país y al igual que al resto del pueblo nicaragüense, de expresarse, organizarse y movilizarse.