Unión Democrática Renovadora - UNAMOS Nicaragua Síguenos en nuestras redes

Progreso Integral

[rev_slider alias=»progreso»]

12.  Una estrategia de progreso integral

Hasta el 2018, en Nicaragua hubo un crecimiento económico moderado, sin disminución de la pobreza, sin institucionalidad, ni democracia, sin cuidar nuestros recursos y nuestro medio ambiente. Ese modelo no ha resuelto nuestros problemas, los ha empeorado.

Sabemos que es posible impulsar un desarrollo sostenible, un progreso integral, democrático, ecológico, con inclusión social. Podemos construirlo creando riquezas y bienestar que nos alcancen a todos y todas; que saque a centenares de miles de nicaragüenses de la pobreza y mejore la condición de vida en todo el país.

Para lograr un desarrollo integral se requiere de la participación y creatividad de cada nicaragüense en la vida económica del país: de trabajadores y trabajadoras de la ciudad y del campo, profesionales y técnicos, empresarias y empresarios de todos los tamaños, campesinas y campesinos, trabajadores por cuenta propia, pueblos indígenas y cooperativas, universidades y centros de estudio.

Es necesaria una estrategia de progreso integral que unifique el esfuerzo común para el desarrollo del país. Nuestra prioridad es construirla con la más amplia participación de los sindicatos y los gremios empresariales de la ciudad y del campo, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y ambientales, municipalidades, fuerzas políticas y sociales, organizaciones comunitarias y juveniles, universidades y centros de educación superior y de todas aquellas organizaciones que desean participar en la definición de esa estrategia de progreso integral. Queremos que sean todas las voces y energías quienes determinemos el rumbo de nuestro país.

Lograr un desarrollo sostenible es posible mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y las prácticas ambientales correctas. Podemos lograrlo creando riquezas y bienestar que nos beneficien a toda la población; que saque a centenares de miles de nicaragüenses de la pobreza y mejore las condiciones de vida en el país.

13. Un Estado eficiente y honrado

 El progreso integral es esencialmente democrático. Progresaremos con un Estado con instituciones eficientes y poderes independientes que regule sin ser obstáculo, que actúe para contribuir, no para perseguir; que simplifique los procesos, no que los complique para favorecer la corrupción; que sea responsable y eficaz, no venal e ineficiente; que promueva la participación de las pequeñas y medianas unidades de producción de bienes y servicios; que asegure los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Progresaremos con un mercado fuerte, competitivo, sin monopolios ni carteles que eleven artificialmente los precios de los productos y servicios a la población, como sucede actualmente con la energía eléctrica y los combustibles.

Las políticas económicas y las regulaciones deben fortalecer el mercado y la libre competencia y proteger los derechos de las personas usuarias y consumidoras.

Progresaremos si productoras, productores y empresariado, cooperativas y asociaciones, de todos los sectores y de todos los tamaños, se sienten estimulados a trabajar e invertir, sin temor a ser expropiados injustamente, perseguidos por las instituciones públicas o mandadas a invadir sus propiedades por grupos afines al poder del régimen autoritario que desgobierna Nicaragua.

14. Economía diversificada y mayor productividad

Es posible progresar con una economía diversificada, con mayor productividad, con más mercados, acelerando el crecimiento económico, fortaleciendo las capacidades y potencialidades de la producción, del comercio y los servicios en todos los sectores de la economía.

Es posible progresar si extendemos el acceso a internet y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con todas sus potencialidades, a todo el territorio nacional, adecuando las formas de gestión a los tiempos actuales en pro de la eficiencia productiva, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Progresaremos si las cuentas nacionales reflejan el trabajo y el aporte de todas las personas: el de las mujeres en su trabajo de cuidado y sostenibilidad de las familias, de sus emprendimientos y micronegocios; el de las familias campesinas, las pequeñas y medianas empresas. El aporte de cada sector debe ser visibilizado y sumado para poder avanzar en una estrategia de progreso integral que considere todas nuestras capacidades y potencialidades.

Progresaremos si avanzamos hacia una política fiscal progresiva y justa, que permita una mayor equidad contributiva entre trabajadores, pequeñas, medianas y grandes empresas, que alivie la mayor carga que pesa sobre las espaldas de las familias de menores ingresos y que provea al Estado de mayores recursos para hacer frente a sus responsabilidades.

15. Desarrollo integral de la Costa Caribe

 En Unamos creemos que el progreso, para que sea verdadero, debe alcanzar a la totalidad del territorio nacional y a toda y todo nicaragüense.

Las regiones de la Costa Caribe, a pesar de su enorme contribución a la riqueza nacional, han estado en condiciones de marginación, con muy escasa inversión pública para el desarrollo de su infraestructura y de los servicios a la población.

Los pueblos originarios y comunidades étnicas se ven acosados para arrebatarles sus tierras, apropiarse de sus recursos naturales y desnaturalizar sus instituciones tradicionales. Detrás de ese acoso han estado los agentes del régimen orteguista y otros que, con ánimo depredador, pretenden adueñarse de sus tierras y recursos.

Lucharemos por la restitución de las propiedades de las comunidades del Caribe y la plena titulación de las tierras propiedad de los pueblos originarios y comunidades étnicas. El respeto a su derecho de propiedad debe ser asegurado.

En Unamos estamos comprometidos con el pleno respeto y la promoción de los derechos, la cultura y las costumbres de los pueblos originarios y de la totalidad de las comunidades étnicas de las regiones de la Costa del Caribe. Los caribeños y caribeñas deben poder disfrutar del fruto de sus recursos; deben tener condiciones para mejorar su vida y las de sus familias, para vivir en paz, con justicia y seguridad.

Creemos que es urgente restablecer y profundizar el régimen de autonomía de las regiones de la Costa Caribe, para que contribuya al bienestar de sus habitantes. Que las instituciones de la autonomía dejen de ser utilizadas como instrumentos para el enriquecimiento ilícito y el hostigamiento a las personas, a los líderes comunitarios, a las comunidades.

Es esencial que la ciudadanía caribeña participe ampliamente de la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas en el ámbito nacional, regional y comunitario; así como que se respete su derecho a ser consultados y decidir sobre sus tierras, recursos naturales, su libre expresión, educación, modelo de salud, justicia y cultura.

A la par, es necesario asegurar una amplia y consistente inversión pública en las regiones del Caribe para el desarrollo de educación, salud, servicios públicos de calidad, accesibles a las comunidades, así como de infraestructura.

Esos son también nuestros compromisos.

16. Respaldo a mujeres y hombres emprendedores

 En Unamos tenemos un compromiso firme con las cooperativas, pequeños y medianos productores, artesanos y artesanas, mujeres y hombres con pequeñas empresas y emprendimientos en todos los sectores, para hacer posible su participación ventajosa en la economía nacional y la creación de riquezas y empleos. Los respaldamos para que puedan mejorar sus capacidades y potencialidades, promoveremos que tengan acceso a información suficiente sobre sus recursos, sus intereses de negocio, facilidades de financiamiento, asistencia técnica, orientación de mercados, capacitación y formación, intercambios de experiencias, adiestramiento en el uso de nuevas tecnologías y acceso a las mismas.

Quienes desde la agricultura y la ganadería aportan una riqueza decisiva al país requieren de respaldo para enfrentar las contingencias del cambio climático y los cambios en el mercado de sus productos, para mejorar su productividad y sus ingresos, para dar valor agregado a su producción.

Miles de mujeres del campo requieren acceso a la tierra para producir, pues están en condición de acceso precario. Y aunque una ley establece la creación de un fondo de tierras con ese objetivo, no ha sido efectiva. Respaldamos a las mujeres del campo en su acceso a tierras para su sostenibilidad y las de sus familias, para que continúen aportando a la creación de empleo y riquezas.

Creemos que las políticas productivas de la nación deben orientarse a garantizar la seguridad alimentaria de la población rural y urbana.

Miles de nicaragüenses viven en el extranjero y trabajan duro para apoyar a sus familias. Ellos y ellas sostienen la economía nacional con las remesas que envían a sus familias, recursos decisivos para disminuir su condición de pobreza. Respaldaremos su esfuerzo para que sus remesas se conviertan en ahorro e inversión para sus familias y su futuro. Creemos firmemente que su aporte al país les da pleno derecho a participar de la vida política del país y a votar desde el lugar donde se encuentran residiendo.

17. Asegurar el derecho de propiedad

 Cada nicaragüense tiene derecho a poseer bienes y a utilizarlos para su vida y bienestar. La propiedad de nicaragüenses está amenazada por la concentración de poder político en una familia que también constituye una sociedad de negocios y que utiliza las instituciones, la corrupción y la coerción para expropiar u obligar a sus legítimos propietarios a venderlas, cederlas o abandonarlas.

Unamos está comprometido con el absoluto respeto a los derechos de propiedad.

El campesinado está urgido de la legalización de sus tierras para poder tener acceso a créditos, para sus transacciones de negocios, para asegurar sus derechos hereditarios. Es imprescindible la legalización de las propiedades campesinas y la titulación de la totalidad de las tierras de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, así como con el cumplimiento estricto de las leyes y regulaciones que establecen que dichos pueblos y comunidades deben ser consultados en todo lo concerniente a sus tierras y recursos.

18. Derogación y anulación de la Ley 840

 Actualmente, el derecho de la propiedad de los nicaragüenses se ve amenazado por la existencia de la Ley 840, ley del canal interoceánico. Con ella se pretende despojar de sus tierras a miles de familias campesinas, al pueblo Rama y las comunidades Kriol, y ponerlas al servicio de una empresa extranjera de dudosa factura y del poder político autoritario del orteguismo. Nuestro compromiso ha sido y es el de la derogación y anulación de la Ley 840 y de todos los compromisos onerosos a la soberanía nacional.

19. Sostenibilidad ambiental

 Nos proponemos impulsar un crecimiento económico que integre la perspectiva ambiental y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el cuido del medio ambiente, aguas, bosques, flora y fauna, áreas protegidas y reservas naturales. Aseguraremos las acciones necesarias para que cada inversión, cada proyecto, contribuya a esos objetivos.

El despale indiscriminado, el avance descontrolado de la frontera agrícola y la industria extractiva ponen en serio riesgo a las poblaciones más vulnerables que ya viven en estado de extrema pobreza, especialmente en el campo.

Promoveremos la inversión nacional y extranjera, de todos los tamaños, en especial la que pueda crear muchos y buenos empleos, que sea ambientalmente viable, respete los intereses y genere beneficios para las comunidades y el país.

Para que el desarrollo económico se dé con prácticas ambientales y un aprovechamiento sostenible, debe existir información clara que permita políticas certeras en el aprovechamiento de los recursos renovables y para la toma de las mejores decisiones sobre la explotación de los recursos no renovables.

El cambio climático y el calentamiento global son una amenaza real a la humanidad. Nos proponemos impulsar un crecimiento económico que integre la perspectiva de sostenibilidad ambiental para que nuestros recursos sean aprovechados correctamente.

Los recursos naturales de nuestro país deben estar al servicio de satisfacer las necesidades humanas y el desarrollo nacional.

En consecuencia con ello, Unamos impulsará que todas las políticas y programas ambientales estén en correspondencia con una visión de sostenibilidad y seguridad para las actuales y futuras generaciones.

Creemos en priorizar el aprovechamiento de recursos no extractivos y nos oponemos a la minería a cielo abierto; se debe dar prioridad a las poblaciones en las áreas de influencia donde están los bienes y recursos naturales, para que éstas sean las principales beneficiarias y gestoras en el manejo de las áreas y recursos que serán motor de su desarrollo e impulsar la adopción de medidas de protección y adaptación al cambio climático, priorizando las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad asentadas en áreas con mayor exposición a las consecuencias del calentamiento global.

Una regulación clara y moderna de todo lo concerniente al cuido del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales es indispensable, así como establecer regulaciones específicas para la industria extractiva.

20. Desarrollo de energías renovables

 Para Unamos, el desarrollo de fuentes de energía renovables tiene prioridad, pues apunta a fortalecer nuestra soberanía económica y a elevar nuestra competitividad. Es posible y necesario lograr un crecimiento equitativo, aprovechando de manera racional los recursos naturales y cuidando el medio ambiente.

21. Apoyo a familias en condición de riesgo

 Es urgente respaldar con recursos y asistencia a miles de familias nicaragüenses que son altamente vulnerables y sufren, cada vez más, las consecuencias del cambio climático y de los fenómenos naturales destructivos. Ellas deben vivir en condiciones de seguridad que les permita proteger su vida, su producción y sus medios de vida.

22. Caminos, puertos, energía eléctrica y comunicaciones

 Podemos lograr un progreso que mejore la vida de las comunidades campesinas, empresas de todo tipo, unidades productivas en el campo, empresas y comunidades de la Costa Caribe, con buenos caminos y carreteras, con formas de transporte que faciliten el acceso a los mercados, abaraten los costos y mejoren los ingresos de las familias.

Puertos y aeropuertos modernos son una necesidad impostergable. Nicaragua se ha estancado en la disposición de estas infraestructuras. Una estrategia de progreso integral debe incluir acciones e inversiones que hagan posible mejorar y ampliar en el corto plazo nuestras capacidades de puertos y aeropuertos.

Aseguraremos el acceso a la energía eléctrica con precios similares a los del área centroamericana para mejorar la competitividad de las empresas y para mejorar la capacidad adquisitiva de la población nicaragüense.

Buenas comunicaciones son indispensables al desarrollo económico. Es nuestro compromiso garantizar el acceso a internet desde todos los municipios del país, promover la cobertura total de la telefonía celular, la extensión de cobertura de la telefonía convencional. Es necesaria la reducción de la brecha digital entre diferentes sectores y generaciones.

23. Seguridad social confiable

 Una estrategia de progreso integral debe incluir la plena garantía de los derechos laborales de cada trabajador y trabajadora nicaragüense y su seguridad social.

Impulsaremos una profunda reforma al sistema de seguridad social que permita, en conjunto con otras políticas de gobierno, superar la crisis financiera del INSS y garantizar los derechos de atención en salud y una jubilación digna de toda persona cotizante. 

Una de nuestras prioridades es extender la seguridad social a todas las personas asalariadas y a quienes trabajan por cuenta propia para que puedan asegurarse una vejez digna.

24. Pleno disfrute de derechos laborales

 Trabajadores, hombres y mujeres, de todas las empresas, nacionales o extranjeras, tienen derecho a la libre sindicalización y organización, para luchar por sus intereses y derechos, sin menoscabo de ninguna especie. Ése es nuestro compromiso.

Aseguraremos el cumplimiento de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y promulgaremos una Ley de Dignificación del Servidor Público para garantizar que los funcionarios públicos, militares y policías de cualquier nivel no sean forzados de ninguna manera a ser instrumentos de la política del partido en el poder, ni sean conculcados sus derechos como nicaragüenses.

25. Integración económica

 Creemos que la integración económica con la región centroamericana y con nuestros vecinos del Caribe es esencial para nuestros países y pueblos.

Nos proponemos impulsar acuerdos con los países vecinos para asegurar el libre tránsito de las personas para trabajar, disfrutando de derechos laborales y seguridad social en los distintos países de la región.

Promovemos una integración que apuntale la democratización económica y asegure beneficios al pueblo nicaragüense, no exclusivamente a un sector de la economía o a un grupo económico. Creemos en una integración mutuamente ventajosa, que reconozca asimetrías entre los países, incorporando una visión de sostenibilidad ambiental.

Back to Top