Mensaje de clausura
Suyen Barahona, presidenta de Unamos
IX Convención Nacional
Queridos delegados y delegadas:
Nuestra IX Convención Nacional concluye el día de hoy una extraordinaria jornada democrática, de debates e intercambios.
Mi reconocimiento a ustedes: de manera especial a quienes integraron la Comisión Preparatoria, a la Secretaría de Comunicación, Secretaría de la Comisión Preparatoria, directivos y redes, por la extraordinaria labor desarrollada para hacer de esta IX Convención un éxito. Salimos de esta IX Convención fortalecidos y más preparados para las nuevas luchas y desafíos. Ese era el objetivo esencial y lo hemos conseguido.
Somos Unamos, una unión de personas comprometidas con la democracia y la justicia, el progreso integral y social, la creación de oportunidades, la solidaridad y la soberanía nacional.
Somos una fuerza democrática, pues creemos firmemente que sólo se puede impulsar a fondo la democracia, siendo democráticos en todos los espacios en los que participamos.
Somos una fuerza renovadora porque apostamos por el cambio de la sociedad nicaragüense, la cultura política y social, para eliminar el autoritarismo, la intolerancia y la violencia y contribuir a forjar una sociedad en paz, equitativa, con pleno disfrute de sus derechos humanos. Somos una fuerza siempre abierta a la evolución permanente para servir a Nicaragua.
Somos un partido de puertas abiertas, en el que tiene un espacio cualquier nicaragüense, de cualquier procedencia u origen, con cualquier experiencia, siempre que aspire a una Nicaragua democrática, con oportunidades, progreso, justicia y solidaridad.
Somos Unamos, porque creemos en la necesaria unidad de todas y todos los nicaragüenses para salir adelante, para dejar atrás la dictadura que nos impide progresar y avanzar hacia una Nicaragua mejor.
La mayoría de nicaragüenses estamos sufriendo las consecuencias del régimen de los Ortega Murillo: desempleo, pobreza, salarios bajos, agua y energía eléctrica más caras, una nueva y muy grave oleada de Covid 19. Productores, pequeños y medianos empresarios y comerciantes también padecen la crisis.
Hay casi 120 presas y presos políticos en las peores condiciones de las cárceles de la dictadura; decenas de miles de nicaragüenses, mujeres y hombres, en el exilio, pasando todo tipo de penurias, ellos y sus familias. Hay miles de personas perseguidas y acosadas.
La represión está ahí, tratando de convencernos de que dejemos de luchar. Pero en esta Convención hemos dicho alto y claro que seguiremos luchando, organizándonos y movilizándonos, para hacer frente a la dictadura y para construir la Nicaragua en la que quepamos todos y todas.
Ningún pacto, ni chiquito, ni grande, va a salvar a Nicaragua. Ningún pacto, ni chiquito, ni grande, nos liberará de la dictadura. Solo la suma de todas las energías, la unidad de todas las fuerzas, es lo que puede hacer la diferencia. Unidad para abrir las cárceles, para abrir las fronteras para el retorno seguro de las personas exiliadas, para lograr elecciones limpias y transparentes, para derrotar al régimen que nos oprime.
En Unamos estamos listos, lidtas para seguir trabajando por esa unidad plural, sin exclusiones, que nos represente a cada nicaragüense, para que con esperanza y esfuerzo común hagamos de este, el año de la libertad.
¡Nicaragua será libre!
Managua, 17 de enero de 2021.
Comments are closed.