Unión Democrática Renovadora - UNAMOS Nicaragua Síguenos en nuestras redes

Juntas por libertad, justicia e igualdad.

La Red de mujeres de Unamos nos hemos reunido desde todos los rincones del país y del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y pronunciarnos:

En este 8 de marzo las nicaragüenses vemos como un desafío el retroceso generalizado al que la dictadura ha llevado al país y la sociedad nicaragüense: la demolición total de la institucionalidad y del estado de derecho pasa por la destrucción de las conquistas logradas por la lucha feminista. Nuestros derechos de humanas fueron la primera moneda de canje de la dictadura en su proceso de dominio familiar que, al día de hoy, deja a las mujeres nicaragüenses en total abandono, a merced de la violencia machista, patriarcal y gubernamental. El poder y control del cuerpo de las mujeres por parte de hombres con permiso gubernamental para violentar nuestros cuerpos y derechos se traduce en policías de todos los rangos, paramilitares, incluso alcaldes y diputados, que han cometido horrendos actos de violación como ejercicio de tortura cruel a mujeres opositoras.

La pandemia del Covid-19 ha sido arma biológica de la dictadura ORMU que, con su mal manejo y encubrimiento de datos, ha dejado a la vista la insensibilidad e inoperancia con que exponen a la ciudadanía a la muerte, impactando directamente en las mujeres nicaragüenses en virtud de los roles de cuidadoras de personas enfermas en el hogar, de sostén económico de sus familias y de ejecutoras del trabajo doméstico. La falta de una campaña informativa adecuada hace que las nicaragüenses se preocupen al no saber qué afectación puede acarrearle a su hijo en el vientre, o si su leche materna pueda ser perjudicial para su cipote. La pandemia ha potenciado violencia intrafamiliar, explotación laboral, desempleo y exposición al virus. Por otro lado, en Nicaragua, la prevención tiene rostro de mujer: es la que se ha organizado y elaborado mascarillas para uso de la familia y el vecindario; las recetas medicinales de nuestras ancestras son paliativo para las distintas sintomatologías que la enfermedad presenta; es la mujer la que aliña comida para el enfermo de su vecindario, está presente en las salas de los hospitales con su gabacha cuidando a los enfermos más graves, está recabando los datos que alimentan las estadísticas cercanas a la realidad de la afectación nacional; en su mayoría, son mujeres las especialistas en medicina que se han puesto al frente para dar atención a pacientes.

Las mujeres indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe hoy sufren abandono estatal después de perder hasta los utensilios de cocina con el paso de ETA e IOTA que afectaron a 260 comunidades del Caribe Norte. Las hermanas “piquineras” han perdido su fuente de empleo recolectando los frutos del mar, están siendo sometidas a la trata de personas. Los colonos, investidos de impunidad gubernamental, toman sus territorios y matan y violan sus cuerpos, obligándolas al desplazamiento, dejando atrás sus tierras y formas ancestrales de vida con la caza, la pesca y recolección de frutos de sus parcelas.

Nuestras hermanas en el exilio sobreviven de forma resiliente en condiciones precarias; se reinventan cada día para sufragar los pagos de renta habitacional, de alimentación, de medicinas. Unas a las otras se acuerpan ante las vulnerabilidades a las que están expuestas por su negritud, su identidad sexual… A pesar de ello, están organizadas y decididas a volver a su Nicaragua.

Mientras tanto en las ergástulas de la dictadura, nuestras hermanas María Esperanza, Celia, Karla y Julia, privadas injustamente de libertad, resisten siendo ejemplo de valentía. Por ellas, con fuerza, gritamos ¡¡LIBERTAD!!

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Red de mujeres de Unamos reafirmamos nuestra convicción de resistencia; seguimos en la búsqueda de equidad, freno a la violencia que pasa por el desmantelamiento de la dictadura ORMU. En este 2021, año de la Libertad, nos organizamos y estamos listas para derrocar a la dictadura. Cuidaremos los votos de todo el pueblo en las elecciones, seremos bastión en la Asamblea Nacional para desmantelar leyes oprobiosas que hoy pretenden acallar nuestras voces. Reiteramos nuestro compromiso de justicia por nuestros asesinados y decimos: DE QUE SE VAN, ¡¡SE VAN!!

Managua, Nicaragua, 8 de marzo del 2021, año de la Libertad.

Red de mujeres de Unamos

Posted on 10 de marzo de 2021 in Noticias

Share the Story

About the Author

Back to Top