Unión Democrática Renovadora - UNAMOS Nicaragua Síguenos en nuestras redes

Nicaragua demanda una reforma electoral verdadera

Unamos rechaza de plano la propuesta de reforma electoral que está impulsando el régimen de los Ortega Murillo, que constituye una nueva burla a la demanda del pueblo nicaragüense de condiciones para elecciones libres, justas, transparentes y observadas, en noviembre próximo.

Mediante esa reforma la dictadura pretende legalizar más condiciones para el fraude electoral:

Inhibiendo candidaturas y fuerzas políticas que no sean de su agrado, con acusaciones de traición a la Patria a quienes han participado de las protestas y, demandado libertad y justicia en la lucha contra la dictadura.

  1. Eliminando y cerrando las puertas a una real observación electoral, dejándoles al nivel de “acompañantes”.
  2. Tratando de asfixiar económicamente a la oposición, prohibiendo que reciban cualquier donación de nicaragüenses en el exterior.
  3. Ampliando la represión, consagrando las amenazas y las restricciones a la libre movilización, entregando a la policía poder total sobre la autorización de actividades de campaña y eliminando las garantías de seguridad para las fuerzas políticas.
  4. Elimina la obligación del Consejo Supremo Electoral de realizar la depuración del padrón electoral, de normarlo y establecer la manera en que deberá realizarse.
  5. Mantiene el control del régimen sobre las estructuras electorales municipales y departamentales. El partido en el poder se reserva las presidencias de las JRV y el control de uno de sus miembros mediante la participación de sus grupos aliados.

Solo habrá condiciones para unas elecciones libres, con la libertad de las presas y presos políticos, el pleno restablecimiento de las libertades y derechos ciudadanos, con una verdadera y profunda reforma que elimine el control del régimen sobre el sistema electoral, incluyendo el cambio total de los integrantes del CSE y la depuración del padrón electoral.  

Desde Unamos reafirmamos el compromiso con el logro de verdaderas condiciones para elecciones que le permitan al pueblo nicaragüense decidir, sin fraudes, acabar con esta dictadura, restablecer la democracia, alcanzar justicia y oportunidades para el pueblo nicaragüense.

Managua, 13 de abril de 2021

#DeQueSeVanSeVan

Posted on 13 de abril de 2021 in Campañas, Noticias, Por nuestros derechos

Share the Story

About the Author

Back to Top