Luis Alfredo Blandón, presidente de Unamos, conversó con el medio nicaragüense Intertextual sobre su actividad política, la de su partido y los retos de la juventud nicaragüense.
Aquí transcribimos la entrevista.
Luis Alfredo Blandón Flores, es originario de Managua- Nicaragua, tiene 32 años. Su vida ha estado marcada por una intensa pasión por las causas justas y un profundo involucramiento en temas sociales y políticos.
Desde su adolescencia recuerda tener interés en el activismo. Estando en secundaria, ya se encontraba aportando en organizaciones sociales, en movimientos feministas y ambientales. “Desde joven, sentí la necesidad de luchar por los derechos de los demás” manifiesta Blandón.
Al ingresar a la Universidad Centroamericana (UCA), donde estudió licenciatura en Contabilidad y Auditoría y luego obtuvo un máster en Gestión Pública, su interés por la política se intensificó.
Luis se cuestionaba por qué, en un país mayoritariamente joven, los mismos líderes siempre seguían dirigiendo la nación con una visión anticuada y sin una clara propuesta de cambio. Al joven le llamó la atención ver una Asamblea Nacional compuesta únicamente por personas de 50, 60 incluso 70 años y escuchar a diputados que llevaban entre 20 a 30 en el cargo y pensaba “Qué pasa aquí? si en este país hay gente preparada.”
Esta inquietud lo llevó a involucrarse en la política de manera activa, encontrando en Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona, líderes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) ahora Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), figuras inspiradoras que rompían con la política tradicional.
Su recorrido político comenzó con reuniones del MRS en Managua. “Era el único joven en esa reuniones, pero sabía que era el lugar donde debía estar” sostiene. Poco a poco, se fue involucrando más profundamente, organizándose en diferentes áreas de la sociedad civil y eventualmente formando parte de la juventud del partido.
Luis siempre ha estado convencido dice a Intertextual en esta entrevista que, “sólo involucrándose, solo siendo parte de una organización política, que son los que pueden llegar al poder, es que vos podes tomar decisiones.”
La crisis política de Nicaragua en 2018 fue un punto de inflexión para Luis. Participó desde el inicio en la protestas, organizando plantones y apoyando logísticamente las manifestaciones por el incendio en la reserva de Indio Maíz y posteriormente por la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
La represión gubernamental, sin embargo, escaló rápidamente, llevando a Luis a vivir momentos de gran peligro personal. “La seguridad de mi familia y la mía propia estaban en riesgo, no tenía otra opción que irme” dice al verse seguido por personas en motocicletas y ver también su casa rodeada por patrullas policiales inclusive la casa de su abuelita.
La inseguridad persistente lo llevó a trasladarse primeramente a Costa Rica a inicios de 2019 y luego a España donde actualmente reside.
Ha tenido que trabajar en diversos empleos temporales para sobrevivir, desde la limpieza de platos hasta inventarios de tiendas, mientras sigue comprometido con las luchas por la libertad de Nicaragua. “ El exilio es duro, pero nuestra lucha no conoce fronteras” declara Blandón mostrando fortaleza y determinación en sus palabras.
A pesar de las dificultades del exilio, Luis ha mantenido viva su esperanza de regresar a su país, reitera y asegura que extraña todos los días Nicaragua. “ Extraño su comida, extraño su gente y , por supuesto, extraño a mi familia.” dice con nostalgia.
Mi abuela, una inspiración permanente
Numerosos momentos han marcado el tránsito de Luis, pero el más significativo ha sido dejar su país. “ salir como un ladrón en la noche, dejando todo lo conocido, ha dejado una marca profunda en mi ser” ha sido devastador.
La soledad conlleva dolores en el alma que son difícil de superar, al momento de la entrevista nos percatamos que Luis estaba pensando un día triste, y fue franco al comentarnos. “Emocionalmente, sufrís, sufrís demasiado, por ejemplo, me ha dolido muchísimo, hoy he pasado super de bajón, porque es el segundo aniversario del fallecimiento de mi abuela.”
Para el activista político su abuela ha sido una inspiración de quien aprendió muchos valores y sufre al recordarla. “Recuerdo que cuando salí del país, ella me dijo, me insistió en que me fuera, y cuando me fui, me dijo, no te preocupes, vas a regresar, y cuando volvás, vamos a celebrar juntos la libertad de Nicaragua. Lamentablemente, se nos adelantó (…) mi abuela fue una persona que me ayudó muchísimo” comenta.
Los recuerdos, enseñanzas de su abuela son una constante fuente de inspiración para Luis. hoy lo que siente es una mezcla de dolor y gratitud por lo que aprendió de ella por ejemplo la importancia de la educación como una herramienta para construir un país mejor. “Que nos inculcará a mí, a todos mis primos, el ser un buen ciudadano, honesto, y que estudiando, ya era parte de aportar a un nuevo país, me parece, lindo recordarlo” nos relata.
El cuidado de su salud mental y emocional ha sido clave para ser resiliente al estar lejos de su país y familia, revela el activista. “La terapia me ha ayudado a mantener la esperanza viva y a seguir adelante a pesar de las adversidades.”
Presidente de Unamos
En 2023, tras la conclusión de la presidencia de UNAMOS, Suyen Barahona; Luis Blandón decidió postularse a ese cargo.
El joven con una visión clara de renovación y un fuerte compromiso con el relevo generacional ganó la convención nacional de UNAMOS , a lo que manifestó “Es el momento de la juventud, de traer nuevas ideas y energías a la política nicaragüenses” afirma con entusiasmo.
Relata “yo venía de ser el vocero oficial y me dije, este es mi momento, voy a dar en la batalla interna, voy a hacer la lucha, a vender mis propuestas, y sobre todo porque UNAMOS ha venido apostando al relevo generacional. Entonces pensé, este es mi momento. Debo confesar que sentí que no iba a quedar, pero yo lo iba a intentar, y lo intenté, y gané.”
No podíamos dejar de preguntar, ¿Cuáles son los desafíos de ser presidente de UNAMOS? y él nos contestó: “Es un desafío ser el presidente de esta organización que ha tenido al frente a personas muy respetables. Pero también es un desafío porque somos eje de ataque constante de la dictadura. Entonces generalmente encuentras discursos que te quieren desacreditar, pero yo siento que también es una oportunidad de mostrar madurez, de mostrar visión política, de mostrar que uno es capaz de liderar una organización política en Nicaragua” revela.
Blandón asegura no se deja intimidar por los ataques constantes al partido “ No nos rendiremos. Seguiremos luchando hasta ver a Nicaragua libre de la dictadura.” Promete con determinación acuerpado con una junta directiva intergeneracional y una membresía comprometida que ha trabajado “ para reorganizar y revitalizar UNAMOS , apostando por un programa político claro y una visión progresista para Nicaragua”.
Una juventud preparada
El actual presidente de UNAMOS es consciente de las dificultades que enfrenta la juventud de su país. “Reconozco que las juventudes en Nicaragua no son un grupo homogéneo, sino que trabajan en diversas áreas, desde la sociedad civil hasta colectivos locales.”
A la juventud que está dentro de Nicaragua y en todos los rincones del mundo de manera forzada les envía un mensaje de esperanza y resistencia recordándoles que “la lucha por un país mejor es una responsabilidad compartida y que solo unidos, podrán superar los desafíos impuesta por la dictadura.”
Sostiene que la juventud está preparada para sacar adelante a Nicaragua. “Yo sí creo, y lo digo con orgullo, que hay una generación en el país que está muy preparada, muy calificada, y que está haciendo muchísimo por construir un nuevo país, y que no necesariamente está organizada en la política. Está organizada en la sociedad civil, está organizada en su barrio, está organizada en diferentes colectivos. Y yo creo que al final eso suma y es parte del desafío.”
Blandón no solo es un político y activista; es un referente de la juventud nicaragüense que se niega a rendirse ante la adversidad. Su vida, marcada por el exilio y la lucha constante, refleja su coraje y la determinación de una generación comprometida con la justicia , la democracia y el cambio.
Con su liderazgo, UNAMOS se proyecta como un partido que apuesta por un futuro diferente, más inclusivo y justo para todas y todos los nicaragüenses.
Tomado del medio Intertextual
Comments are closed.