Urgen acciones de prevención y contención para enfrentar al coronavirus
Actualmente, enfrentamos una gran amenaza a nuestra salud, a nuestra vida, a nuestra condición económica y social. A pesar que el régimen informó haber registrado el primer caso de Covid 19 en el país, persiste en su conducta irresponsable que puede acarrear graves consecuencias a los nicaragüenses, en especial a las personas de la tercera edad, a quienes viven en peor condición y tienen recursos más limitados.
La dictadura ha carecido de una estrategia de prevención y contención para impedir la propagación acelerada y masiva de la enfermedad; ha pretendido desinformar al pueblo nicaragüense, ocultando información y manteniendo una apariencia de normalidad; organiza actividades masivas y eventos públicos en donde se favorece el contagio y no ha realizado ninguna campaña educativa para que los nicaragüenses podamos protegernos. Los nicaragüenses desconocemos qué preparación tiene el Ministerio de Salud para atender a quienes enfermemos, dónde tenemos que ir si nos sentimos mal y dónde se realizan las pruebas de laboratorio necesarias. En el sistema de salud, médicos, enfermeras y resto del personal, carecen de información adecuada y suficiente y se les ha prohibido usar medios de protección, incluyendo mascarillas y guantes, pues la prioridad del régimen ha sido simular que no pasa nada, a cualquier costo.
El MRS demanda al régimen que asuma de inmediato una estrategia de prevención y contención con las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Exigimos la absoluta e inmediata libertad a la totalidad de presas y presos políticos, el cese total de la represión y el respeto pleno a los derechos humanos de los nicaragüenses. Demandamos que no exista ningún tipo de discriminación política en la atención a quienes necesiten, lo que ya ha causado muertes y daños y exigimos absoluta transparencia en la información de las instituciones estatales, el cese de la persecución a los medios independientes y la plena libertad de los periodistas para informar y trabajar. Esas son condiciones indispensables para enfrentar la pandemia.
Creemos que es importante que se aseguren algunas medidas básicas inmediatas:
- El MINSA debe habilitar líneas telefónicas o de WhatsApp gratuitas para orientar a la población que se reporte enferma.
- Es imprescindible asegurar el abastecimiento diario de agua potable y segura en barrios y comunidades. Sin eso, ninguna medida de higiene podrá ser realizada.
- Eliminar la totalidad de los impuestos en los productos de higiene y limpieza y facilitar la importación de productos de higiene y limpieza, de reactivos y medicamentos necesarios.
- Suspender la totalidad de las actividades organizadas por entidades del Estado que implican aglomeración de personas.
- Adelantar las vacaciones escolares de semana santa para que niñas y niños puedan ser protegidos de contagios.
- Disminuir las tarifas de agua, energía eléctrica y los precios del combustible, conforme la reducción de los precios del petróleo y suspender por tres meses los cortes de servicio de agua y energía eléctrica domiciliares.
- El MINSA debe informar sobre su preparación para atender a las personas que enfermen y a quienes enfermen gravemente y poner a disposición de organizaciones, asociaciones y empresas que lo requieran, asistencia especializada para la elaboración de planes de prevención y contención.
- El régimen debe dotar a los trabajadores de salud de protección suficiente y adecuada para que se mantengan a resguardo del contagio de la enfermedad.
Esta pandemia encuentra al país en una crisis política continuada por la ambición de los Ortega Murillo de permanecer en el poder a punta de represión y persecución. El régimen será el único responsable de lo que esta epidemia pueda causar entre los nicaragüense por su deliberada negligencia y su intento de ocultar la realidad. Sobre esta violación a nuestros derechos humanos, también tendrán que rendir cuentas.
Muchas familias, centros de estudios, iglesias, empresas de todo tamaño, organizaciones no gubernamentales, movimientos políticos y sociales, medios de comunicación y periodistas, han comenzado a actuar. Los nicaragüenses seguimos mostrando nuestro enorme poder como pueblo para enfrentar los desafíos más difíciles.
Ahora, luchar por la salud de todos es también luchar por libertad y por justicia.
Managua, 19 de marzo de 2020
Comments are closed.